Mañana desde las 21 en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) se celebrará el Día Internacional de la Danza.
La nota de la jornada será el estreno de "Bella Noche", una obra inédita de Gerardo Litvak y la reposición de "El Bolero", de Ravel, a cargo de los ballets Contemporáneo y Clásico, respectivamente. El folclore y el tango también tendrán una participación especial con la incorporación de los ballets El Zafrero y El Arriero.
Para el estreno, el Ballet Contemporáneo (dirigido por Patricia Sabbag) viene trabajando desde marzo junto al destacado coreógrafo porteño que se trasladó a esta ciudad para la puesta en escena. El trabajo de esta obra inédita se centra en la improvisación, una especialidad que el maestro también refleja en la coreografía. La puesta contará con la participación de todos los bailarines (a partir del corriente año cuentan con nuevas incorporaciones).
"La idea gira en torno al tema de la identidad concebida bajo la forma de aquellos ritos que configuran nuestra idiosincrasia y lo ritual como metáfora de la identidad. Se indaga en los rituales colectivos, las ceremonias y protocolos cotidianos donde construimos nuestros gestos, movimientos y el modo de comunicarnos", anticipó Litvak.
Por otro lado, se repone "El Bolero", en una versión muy aplaudida por el público tucumano, de José Zartman y Mabel Espert, con la actuación de bailarines del Ballet Estable, dirigido por Mercedes de Chazal. En tanto, zambas, gatos, cuecas y malambo bailará el Ballet El Zafrero, en tanto que Martín Correa y su pareja de baile de El Arriero bailarán tango. El propósito será la conjugación de las diversas danzas; tanto típicas, clásicas como contemporáneas.